lunes, 30 de diciembre de 2019

VIVENCIAS PERSONALES: Nociones de medicina para sacerdotes (Para poder dar un acertado consejo pastoral)



Queridos amigos y hermanos: no quiero terminar el año sin compartirles una vivencia personal muy enriquecedora que viví en los dos últimos meses del año, gracias a la Capellanía de la Clínica Universidad de Navarra (sede de Madrid), situada en  c/ Marquesado de Santa Marta, 1, Madrid.

Con frecuencia los sacerdotes, especialmente aquellos que ejercemos nuestro ministerio como capellanes de los hospitales, tenemos que dar consejo a familias o a una persona que se pregunta qué debe hacer ante un problema médico. No es extraño que nos falten elementos para poder emitir un juicio moral.

En la Capellanía de la Clínica Universidad de Navarra gracias a la cercanía y disponibilidad de muchos buenos profesionales de la salud nos ayudaron a entender y nos pusieron al día en algunas cuestiones de las que nos encontramos con más frecuencia. Junto a estos prestigiosos médicos hemos tenido a profesores de moral de Madrid y de Getafe que asistieron como ponentes, y que nos ayudaron a valorar la moralidad de las acciones médicas y pastorales que se fueron tratando.

En cada sesión, cada uno de los especialistas desarrolló su tema durante un tiempo razonable y, luego se estableció un diálogo entre los ponentes, con la libre intervención de los demás asistentes; de modo que los profesionales de la medicina pudieron explicar los aspectos médicos y humanos; ayudados, en los aspectos morales, por el especialista (el profesor de moral).

Las sesiones se desarrollaron desde el sábado 16 de noviembre hasta el sábado 14 de diciembre de 2019 en el salón de actos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, los días sábados de 11:30 a 13:30hs. 

Tres grandes bloque temáticos. El primero “En torno al inicio de la vida”: Fertilidad. ¿Qué ofrecen las clínicas y hospitales cuando hablan de fertilidad, reproducción asistida, etc.? Moralmente, ¿son iguales todos los métodos y tratamientos? Síndromes del nascituro. Paliativos neonatales. Acompañamiento a las familias en el nacimiento de un hijo que viene con problemas. Los ponentes fueron: el Dr. Luis Chiva (co-Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra), la Dra. Regina Cárdenas (Obstetra. Clínica Universidad de Navarra. Directora ONG “Ellas lo bordan”) y el Rev. Prof. D. José Miguel Granados (Profesor de Moral en la Universidad San Dámaso, Madrid).

El segundo: “Enfermedades psiquiátricas”: La labor del sacerdote en la atención pastoral con enfermos psiquiátricos. Nociones sobre las enfermedades graves y/o más frecuentes. Esquizofrenia, depresiones, obsesiones, adicciones, anorexia, bulimia, etc. El deterioro cognitivo. Como cambia la valoración moral de algunas acciones de los enfermos. Los ponentes fueron: el Dr. Jorge Pla (co-Director del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra), la Dra. Pilar de Castro (Psiquiatra. Clínica Universidad de Navarra) y el Rev. Prof. D. José Miguel Granados (Profesor de Moral en la Universidad San Dámaso, Madrid).

Y el tercero: “En torno al final de la vida”: Aceptación del final de la vida. Qué es y qué no es eutanasia. Cuidados paliativos. Sedación. Acompañamiento al enfermo y a la familia. Donación de órganos. Los ponentes fueron: el Dr. José Manuel Álvarez Avelló (Anestesista. Clínica Universidad de Navarra. Co-autor del libro “La muerte digna. El gran dilema”), la Dra. Ana de Santiago. (Cuidados paliativos. Clínica Universidad de Navarra y Centro de Cuidados Paliativos “Laguna”, Madrid), D. José Ruiz (Capellán del Centro de Cuidados paliativos “Laguna”, Madrid) y el Rev. Prof. D. Rafael de Tomás (Profesor de Moral en la Universidad eclesiástica de Getafe).

El Padre José Medina junto a D. Vicente Aparicio,
Capellán de la Clínica Universidad de Navarra, sede de Madrid.
Demás está decir del nivel de excelencia de la propuesta académico-pastoral, todo bajo el gentil cuidado del Capellán de la Clínica Universidad de Navarra (sede de Madrid), D. Vicente Aparicio que nos hizo sentir como en nuestra casa. Junto con el reconocimiento y la gratitud, sólo me resta expresar el deseo de que se repitan este tipo de propuestas que nos ayudarán, para a su vez, seguir ayudando más y mejor, a todos aquellos que el Señor vaya poniendo en nuestro caminar de Pastor.

Con mi bendición.
Padre José Medina
Navidad de 2019.

No hay comentarios: