sábado, 27 de abril de 2024

CINE FE Y VALORES: Reseña de “Nefarious” de la Asociación Internacional de Exorcistas

La película Nefarious (EEUU, 2023), dirigida por Cary Solomon y Chuck Konzelman, está inspirada en el libro “A Nefarious Plot” del autor Steve Deace, un cristiano evangélico, que trata temas como la corrupción política, la manipulación mediática, la pérdida de valores morales y erosión de las libertades individuales. Ambos directores, conocidos por otro famoso título “Unplanned” (2019), consideran este su mejor trabajo realizado. En Italia, hasta la fecha, parece que nunca se ha proyectado en ningún teatro o cine ni siquiera ha sido accesible en plataformas de streaming. Nótese la presencia, como actor, de un verdadero sacerdote, el padre Darren Merlino, que también proporcionó la orientación "teológica" de la narración.

A un criminal en espera de ejecución se le concede un indulto de último segundo tras una decisión judicial, lo que resulta en una visita a un psiquiatra para examinar más a fondo su estado. El médico descubre que se trata de una posesión demoníaca en la que inicialmente no cree, ya que es ateo. El diablo cuenta, desde su punto de vista, las formas en que trabaja para devastar la creación. Al ver la película, el público se ve inducido a reflexionar sobre realidades sobrenaturales, demonios y su nefasta acción sobre toda la raza humana: además de una batalla cultural, estamos realmente involucrados en un choque espiritual.

El objetivo de la película es informar de la realidad en la que el bien y el mal luchan entre sí y que en esta lucha el diablo realmente actúa como ser personal. Esta no es una historia con contenido provocativo, obsceno o vulgar. Incluso se utilizan las visiones de la mística alemana Anna Katharina Emmerick (1774-1824). Jesús utilizó un lenguaje parabólico porque a través de la narración de "historias" era más fácil e inmediato transmitir información relativa a su mensaje. De igual forma, en esta producción se pretende presentar, de una manera muy inteligente y cinematográfica, algunas verdades de fe: la existencia del diablo y sus tácticas.

Dramáticamente, a través de las declaraciones del psiquiatra, la sociedad se presenta emancipada frente a la posible y terrible realidad de la dimensión demoníaca, ante un falso progreso, que es estigmatizado por las bromas irónicas del diablo que habla a través de los poseídos.

A diferencia de otras películas de este género, donde se subrayan los aspectos más espectaculares, como la levitación, el tono gutural, la fuerza extraordinaria, en esta película el énfasis está en la mente demoníaca, en su intelecto, que tiene como objetivo último la asfixia de esperanza y verdad: es interesante observar que casi toda la película gira en torno al diálogo entre los dos protagonistas principales (el criminal convicto y el médico) y aunque, por tanto, las escenas se reducen (en casi toda la película) en la sala de visitas de la prisión, los diálogos logran, en su originalidad, mantener alta la atención del espectador.

De esta manera, aunque se caracteriza por las limitaciones del lenguaje cinematográfico, resulta ser una película que plantea serios interrogantes al espectador y ofrece elementos de reflexión sobre el tema del mundo demoníaco y su acción en el mundo humano.

Hay que elogiar mucho al actor que interpreta al criminal en espera de ejecución porque logra representar de manera muy realista los momentos en los que el prisionero habla libremente y los momentos en los que el diablo toma su lugar, así como los exorcistas tienen la oportunidad de asistir durante el momento en los que el diablo se manifiesta en los verdaderamente poseídos. En conclusión, la película ofrece, considerada en su conjunto, contenidos aceptables y compartibles. No es un tratado teológico ni un catecismo sobre demonología, sin embargo, su visión puede ser muy útil para una reflexión inicial seria sobre el tema que, ciertamente, conviene luego profundizar en los lugares apropiados.

Copyright © 2024 AIE Asociación Internacional de Exorcistas