viernes, 28 de junio de 2024

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Oración del Jubileo y comentario espiritual

 




La oración fue compuesta por los capellanes del Santuario de Paray-le-Monial, con la participación de la parroquia, los Visitandinas, los Jesuitas y los empleados en misión del Santuario. Consta de tres partes: la introducción, las letanías y la peroración final.

La introducción

Señor Jesús, que revelaste a Santa Margarita María tu Corazón tan apasionado de amor por todos los hombres y por cada uno en particular.

La oración se dirige a Jesús y se expresa en primera persona del plural, porque la devoción al Sagrado Corazón es a la vez personal y eclesial. La primera frase recuerda el acontecimiento que conmemora el Jubileo: las Apariciones del Sagrado Corazón hace 350 años. Se refiere directamente a la primera gran Aparición, el 27 de diciembre de 1673, durante la cual Jesús declaró: “Mi divino Corazón está tan apasionado de amor por los hombres, y por vosotros en particular”.

Hoy nos invitas a beber del manantial de tu Corazón, que permanece más abierto que nunca.

La segunda frase expresa la actualidad de la gracia experimentada en Paray y contiene una alusión al cántico de Isaías 12: “Exultantes de alegría, sacaréis agua de las fuentes de la salvación” (v. 3); versículo que dio nombre a la Encíclica del Papa Pío XII en 1956, Haurietis Aquas in Gaudio. El final retoma las palabras del Papa Juan Pablo II el 6 de enero de 2001, en la clausura de la Puerta Santa durante el Gran Jubileo del Año 2000 en Roma: “Con el cierre de la Puerta Santa, se cierra un símbolo de Cristo. Pero el Corazón de Jesús permanece más abierto que nunca”.

Las seis letanías

En este sacramento del amor que es la Eucaristía,

La segunda parte está introducida por la expresión “Sacramento de amor”, con la que el Señor designó la Eucaristía durante la gran Aparición de junio de 1675. Se compone de cinco letanías, que ponen a los peregrinos en la escuela de la experiencia espiritual de Santa Margarita María.

Te ofrecemos nuestros trabajos y nuestros cansancios: que encontremos en ti nuestro descanso.

En primer lugar, el 27 de diciembre de 1673, va a descansar largo tiempo sobre el Corazón de Jesús: “Me hizo descansar mucho tiempo sobre su divino pecho”. En una carta al padre Croiset, precisa que este reposo duró “varias horas”. Responde así a la llamada de Jesús en el Evangelio a descansar en su Corazón: “Venid a mí todos los que estáis agobiados por una pesada carga, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo y haceos mis discípulos, porque soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas”. (Mt 11, 28-29). El discípulo San Juan fue el primero en tener tal experiencia en la Última Cena (Jn 13, 25), hecho de tal importancia que el Evangelio vuelve a referirse a él después de la resurrección (Jn 21, 20). Muy pronto, los primeros cristianos asociaron a Juan con esta experiencia tan especial. En 180 d.C., Ireneo de Lyon escribió: “Entonces Juan, el discípulo del Señor, que descansaba sobre su pecho, publicó también el Evangelio, mientras vivía en Éfeso de Asia” (Contra las herejías III,1,1).

Te presentamos nuestros sufrimientos y nuestras heridas: consuélanos y cúranos;

En segundo lugar, el Corazón de Jesús es fuente de consuelo y curación. El Papa Francisco nos invita a acercar nuestras heridas a las heridas de Jesús. El himno de la primera epístola de Pedro aplica a Jesús lo que el profeta Isaías anunció en el cuarto poema del siervo sufriente: “Por sus llagas hemos sido curados” (Isaías 53,5 y 1 Pe 2,24). Lo que el Papa dice de todo santuario: “vamos a los santuarios para ser consolados” (Congreso de Rectores de Santuarios, noviembre 2023) se aplica de modo singular a Paray.

La analogía del Corazón con la imagen del sol y el horno durante la aparición de 1674 recuerda el versículo del profeta Malaquías “saldrá el Sol de justicia: traerá la curación en sus rayos” (Mal 3, 20) frecuentemente citado en la espiritualidad parediana.

Te mostramos nuestra dureza de corazón: haznos mansos y humildes;

En tercer lugar, el 27 de diciembre, Jesús pidió a Margarita María su corazón. “Le rogué que lo tomara, lo cual hizo, y lo puso en su adorable corazón, en el cual me lo mostró como un pequeño átomo que se consumía en aquel horno ardiente, del cual, retirándolo como una llama ardiente en forma de corazón, lo volvió a poner en el lugar de donde lo había sacado”. Con ello, el Señor cumple la promesa profetizada en Ezequiel: “Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Os quitaré el corazón de piedra de vuestra carne y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi Espíritu y os haré andar según mis preceptos” (Ez 36,26-27). Jesús describe su Corazón como “manso y humilde” (Mt 11,29) y constata la dureza de corazón de sus interlocutores o de los discípulos (por ejemplo en Mt 19,8 o Mc 6,52).

Ponemos ante ti nuestras ingratitudes e indiferencias: que te devolvamos amor por amor;

En cuarto lugar, durante la aparición de 1674, Jesús se quejó de la falta de amor por parte de los hombres: “Me reveló las maravillas inexplicables de su amor puro, y hasta qué exceso le había llevado a amar a los hombres, de quienes no recibía más que ingratitud y desprecio”. Pidió a Margarita Maria que “devolviera amor por amor”, expresión utilizada varias veces por la Visitandina. Es también el tema elegido para este 350º Jubileo.

Te expresamos nuestra sed de amarte y de anunciarte: envíanos la fuerza de tu Espíritu Santo.

En quinto lugar, la devoción al Sagrado Corazón nos renueva en nuestro celo misionero para dar testimonio al mundo de este amor ardiente, que es lo que Margarita Mariay Claude La Colombière se propusieron hacer, cada uno según su propia vocación. “Mi divino Corazón es tan apasionado en su amor por los hombres, y por vosotros en particular, que no pudiendo ya contener en sí las llamas de su ardiente caridad, debe difundirlas por medio de vosotros, y manifestarse a ellos para enriquecerlos con sus preciosos tesoros que os descubro”, dijo Jesús durante la aparición de 1673. El tema de la sed asociada al amor está también muy presente en las apariciones. En una de sus cartas al padre Croiset, Margarita Maria decía que Jesús la había elegido como “instrumento para establecer esta devoción y atraer los corazones al amor de su adorable Hijo, que tenía una sed tan ardiente de ser conocido, amado y honrado por los hombres”.

La peroración final

Señor, nos consagramos a tu Corazón, horno ardiente de caridad

Finalmente, la tercera parte aparece como la culminación del movimiento espiritual de esta oración de consagración al Corazón de Jesús. Es bueno recordar que el lugar de la ofrenda es la Eucaristía, como dijimos antes. Consagrarse al Corazón de Jesús no es otra cosa que consagrarse a su persona, a Jesús mismo. Jesús habló de su Corazón a santa Margarita María como “el horno ardiente del amor puro” (carta a la madre de Saumaise). A lo largo de las apariciones, es el símbolo del fuego el que predomina, como en la aparición de 1674 reproducida en el fresco de la capilla de las Apariciones: “Jesucristo, mi dulce Maestro, se me presentó todo deslumbrado de gloria con sus cinco llagas, resplandecientes como cinco soles, y de esta sagrada Humanidad salían llamas por todas partes, pero especialmente de su adorable pecho, que parecía un horno; y habiéndose abierto, me reveló su Corazón todo amor y todo amor, que era la fuente viva de estas llamas. “

Haznos instrumentos que atraigan los corazones a tu Amor.

En el retiro de 1678, Margarita Maria anota esta afirmación de Jesús “Quiero que me sirvas de instrumento para atraer los corazones a mi amor”, que se recoge en nuestra oración.

Haznos arder en tu amor compasivo que nos haga testigos ante el mundo de este Corazón que tanto nos ha amado. Amén.

La petición de “arder en tu amor compasivo” se sitúa en el registro simbólico del fuego en el que se sitúa la experiencia espiritual de Margarita María, como acabamos de decir. Se trata de entrar en “los sentimientos que hay en Cristo Jesús” (Flp 2,5), en la compasión por las muchedumbres que embargaba su corazón: “Al ver a las muchedumbres, Jesús sintió compasión de ellas, porque estaban desamparadas y angustiadas, como ovejas que no tienen pastor” (Mt 9,36). (Mt 9, 36). La oración termina con las palabras de junio de 1675, que parecen ser el culmen de la experiencia espiritual de santa Margarita María: “Este es el Corazón que amó tanto a los hombres que no escatimó nada hasta agotarse y consumirse para mostrarles su amor”.

Este comentario de la oración del jubileo ha sido realizado por los Padres Etienne Kern y Jean-Rodolphe Kars

 

No hay comentarios: