Ciudad del Vaticano, 4 de mayo
del 2020
El 18 de mayo, se cumplirán
100 años desde que el papa Juan Pablo II nació en la pequeña ciudad polaca de
Wadowice.
Polonia, dividida durante más
de 100 años por las tres grandes potencias vecinas – Prusia, Rusia y Austria –,
había recuperado su independencia al final de la Primera Guerra Mundial. Fue
una época llena de esperanza, pero también de dificultades, ya que la presión de
las dos grandes potencias, Alemania y Rusia, siguió pesando sobre el Estado que
se estaba reorganizando. En esta situación de angustia, pero sobre todo de
esperanza, creció el joven Karol Wojtyla, que perdió muy pronto a su madre, a
su hermano y, finalmente, a su padre, de quien había aprendido una piedad
profunda y cálida. El joven Karol era particularmente apasionado de la
literatura y el teatro, y después de estudiar para sus exámenes de secundaria,
comenzó a dedicarse más a estas materias.
«Para evitar la deportación,
en el otoño de 1940, comenzó a trabajar en una cantera que pertenecía a la
fábrica química de Solvay» (cf. Don y Misterio). «En Cracovia, había ingresado
en secreto en el Seminario. Mientras trabajaba como obrero en una fábrica,
comenzó a estudiar teología con viejos libros de texto, para poder ser ordenado
sacerdote el 1 de noviembre de 1946» (cf. Ibid.). Por supuesto, no solo estudió
teología en los libros, sino también a partir de la situación específica que
pesaba sobre él y su país. Es una especie de característica de toda su vida y
su trabajo. Estudia con libros, pero experimenta y sufre las cuestiones que
están detrás del material impreso. Para él, como joven obispo – obispo auxiliar
desde 1958, arzobispo de Cracovia desde 1964 – el Concilio Vaticano II se
convirtió en una escuela para toda su vida y su trabajo. Las grandes preguntas
que surgieron especialmente sobre el llamado Esquema 13 – luego Constitución
Gaudium et Spes – fueron sus preguntas personales. Las respuestas desarrolladas
en el Concilio le mostraron el camino a seguir para su trabajo como obispo y
luego como Papa.

Una tarea que superaba las
fuerzas humanas esperaba al nuevo Papa. Sin embargo, desde el primer momento,
Juan Pablo II despertó un nuevo entusiasmo por Cristo y su Iglesia. Primero lo
hizo con el grito del sermón al comienzo de su pontificado: «¡No tengan miedo!
¡Abran, sí, abran de par en par las puertas a Cristo!» Este tono finalmente
determinó todo su pontificado y lo convirtió en un renovado liberador de la
Iglesia. Esto estaba condicionado por el hecho de que el nuevo Papa provenía de
un país donde el Concilio había sido bien recibido: no el cuestionamiento de
todo, sino más bien la alegre renovación de todo.
El Papa ha viajado por el
mundo en 104 grandes viajes pastorales y proclamó el Evangelio en todas partes
como una alegría, cumpliendo así su obligación de defender el bien, de defender
a Cristo.

Hoy, me parece importante
enfatizar sobre todo el verdadero centro desde el cual debe leerse el mensaje
de sus diferentes textos. Este centro vino a la atención de todos nosotros en
el momento de su muerte. El Papa Juan Pablo II murió en las primeras horas de
la nueva fiesta de la Divina Misericordia. Permítanme agregar primero un
pequeño comentario personal que revela un aspecto importante del ser y el
trabajo del Papa. Desde el principio, Juan Pablo II se sintió profundamente
conmovido por el mensaje de Faustina Kowalska, una monja de Cracovia, que
destacó la Divina Misericordia como un centro esencial de la fe cristiana y
deseaba una celebración con este motivo. Después de todas las consultas, el
Papa había escogido el domingo in albis. Sin embargo, antes de tomar la
decisión final, le pidió a la Congregación de la Fe su opinión sobre la
conveniencia de esta fecha. Dijimos que no porque pensamos que una fecha tan
antigua y llena de contenido como la del domingo in albis no debería
sobrecargarse con nuevas ideas. Ciertamente no fue fácil para el Santo Padre
aceptar nuestro no. Pero lo hizo con toda humildad y aceptó el no de nuestro
lado por segunda vez. Finalmente, hizo una propuesta dejando el histórico
domingo in albis, pero incorporando la Divina Misericordia en su mensaje
original. En otras ocasiones, de vez en cuando, me impresionó la humildad de
este gran Papa, que renunció a las ideas de lo que deseaba porque no recibió la
aprobación de los organismos oficiales que, según las reglas clásicas, había de
consultar.
Mientras Juan Pablo II vivió
sus últimos momentos en este mundo, la Fiesta de la Divina Misericordia acababa
de comenzar tras la oración de las primeras vísperas. Esta celebración iluminó
la hora de su muerte: la luz de la misericordia de Dios se presenta como un
mensaje reconfortante sobre su muerte. En su último libro, Memoria e Identidad,
publicado en la víspera de su muerte, el Papa resumió una vez más el mensaje de
la Divina Misericordia. Señaló que la hermana Faustina murió antes de los
horrores de la Segunda Guerra Mundial, pero que ya había dado la respuesta del
Señor a este horror insoportable. Era como si Cristo quisiera decir a través de
Faustina: «El mal no obtendrá la victoria final. El misterio pascual confirma
que el bien prevalecerá, que la vida triunfará sobre la muerte y que el amor
triunfará sobre el odio».

Cuando murió el Papa Juan
Pablo II, la Plaza de San Pedro estaba llena de personas, especialmente
jóvenes, que querían encontrarse con su Papa por última vez. No puedo olvidar
el momento en que Mons. Sandri anunció el mensaje de la partida del Papa. Sobre
todo, el momento en que la gran campana de San Pedro repicó, hizo que este
mensaje resultara inolvidable. El día del funeral, había muchas pancartas diciendo
«¡Santo súbito!». Eso fue un grito que, de todos lados, surgió a partir del
encuentro con Juan Pablo II. No solo en la plaza, sino también en varios
círculos intelectuales, se discutió la idea de darle el título de «Magno» a
Juan Pablo II.
La palabra «santo» indica la
esfera de Dios y la palabra «magno» la dimensión humana. Según el reglamento de
la Iglesia, la santidad puede ser reconocida por dos criterios: las virtudes
heroicas y el milagro. Los dos criterios están estrechamente vinculados. La expresión
«virtud heroica» no significa una especie de hazaña olímpica; al contrario, en
y a través de una persona se revela algo que no proviene de él, sino que se
hace visible la obra de Dios en y a través de él. No es una competencia moral
de la persona, sino renunciar a la propia grandeza. El punto es que una persona
deja que Dios trabaje en ella, y así el trabajo y el poder de Dios se hacen
visibles a través de ella.

Es más difícil definir
correctamente el término «magno». Durante los casi 2.000 años de historia del
papado, el título «Magno» solo prevaleció para dos papas: León I (440-461) y
Gregorio I (590-604). La palabra «magno» tiene una connotación política en
ambos, en la medida en que algo del misterio de Dios mismo se hace visible a
través de la actuación política. A través del diálogo, León Magno logró
convencer a Atila, el Príncipe de los Hunos, para que perdonara a Roma, la
ciudad de los príncipes de los apóstoles Pedro y Pablo. Desarmado, sin poder
militar o político, sino por el solo poder de la convicción por su fe, logró
convencer al temido tirano para que perdonara a Roma. El espíritu demostró ser
más fuerte en la lucha entre espíritu y poder.

Si comparamos la historia de
los dos Papas con la de Juan Pablo II, su similitud es evidente. Juan Pablo II
tampoco tenía poder militar o político. Durante las deliberaciones sobre la
forma futura de Europa y Alemania, en febrero de 1945, se observó que la
opinión del Papa también debía tenerse en cuenta. Entonces Stalin preguntó:
«¿Cuántas divisiones tiene el Papa?». Es claro que el Papa no tiene divisiones
a su disposición. Pero el poder de la fe resultó ser un poder que finalmente
derrocó el sistema de poder soviético en 1989 y permitió un nuevo comienzo. Es
indiscutible que la fe del Papa fue un elemento esencial en el derrumbe del
poder comunista. Así que la grandeza evidente en León I y Gregorio I es
ciertamente visible también en Juan Pablo II.
Dejamos abierto si el epíteto
«magno» prevalecerá o no. Es cierto que el poder y la bondad de Dios se
hicieron visibles para todos nosotros en Juan Pablo II. En un momento en que la
Iglesia sufre una vez más la aflicción del mal, este es para nosotros un signo
de esperanza y confianza.
Querido San Juan Pablo II,
¡ruega por nosotros!
Benedicto XVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario