VIDA OCULTA se estrena este 7 de febrero. Dirigida por Terrence Malick (El árbol de la vida) es la historia del beato y mártir Franz Jägerstätter (1907-1943) amante esposo, padre de familia, campesino austriaco que rehusó entrar en las filas de Hitler por una fe inquebrantable. Es la historia de un héroe oculto venerado desde 2007 como beato y mártir por la Iglesia católica.
Basada en hechos reales, del visionario escritor y director Terrence Malick, VIDA OCULTA (A HIDDEN LIFE), es la historia de un héroe anónimo, Franz Jägerstätter. Cuando el campesino austriaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y el amor que siente por su esposa e hijos lo que mantiene vivo su espíritu.
Sinopsis
Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará... (Filmaffinity).
Críticas especializadas
August Diehl personifica al beato y mártir Franz Jägerstätter |
Juan Orellana director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española nos la recomienda con estas palabras: “Esta larga película es fundamentalmente una obra de arte espiritual. Obra de arte, porque Malick lleva su estilo visual y narrativo al límite expresivo. Su cámara flotante que se entrecruza con los personajes, la óptica de gran angular, las manos que se entrelazan, las perspectivas inesperadas, sus planos de la naturaleza, sus ocasos, el uso de la música no diegética, la susurrante voz en off y ese largo etcétera que constituyen los conocidos rasgos del estilo autoral de Malik, al que se añaden novedades como los primeros planos expresionistas de rostros desquiciados que recuerdan aquellos de La pasión de Juana de Arco de Dreyer (1928), el tercer gran místico del cine, junto a Tarkovsky y Malik. Pero todo ello no se exhibe como alarde formal, sino que se ofrece como vehículo de una experiencia espiritual. La fusión entre forma y contenido tiene la perfección que solo consiguen las obras maestras. El proceso interior del protagonista y de su mujer, la pureza de su fe, la noche oscura, la elocuencia y a la vez el silencio divinos… llegan a nosotros con transparencia gracias al estilo tan personal de Malik. Un monumento cinematográfico. Una experiencia de fe. El testimonio de una familia cristiana. Una de las mejores películas de 2020. O la mejor.”
Los comentarios de diversos críticos y medios son realmente sorprendentes:
“Una obra maestra que eleva el séptimo arte al séptimo cielo”
“La composición de cada plano es una pintura, un poema, una elegía a la naturaleza”
“Poema sinfónico, habitado por la gracia, es una cumbre de la espiritualidad”
“Te coloca al borde de las lágrimas”
“La mejor película del director”
“Maravillosos los actores, la fotografía, la música, el guion”
“Aviso de la deriva extremista de Europa”
“Impresionante defensa del valor de las personas que son capaces de alzarse ante la injusticia”
“Malick vuelve a la senda de sus obras maestras”
“Una bella y poética descripción del horror que provoca el odio basada en la historia real de un desertor austriaco de la 2ª Guerra Mundial”
“Impresionante elogio de la belleza, del bien y de la verdad”
“Probablemente la mejor película sobre un mártir”
“Cada plano, paisaje y acorde confluye a la perfección para dar con un resultado sublime, visualmente impecable”
No hay comentarios:
Publicar un comentario