domingo, 21 de abril de 2024

INTIMIDAD DIVINA - Ciclo B - 4º Domingo de Pascua: “Yo soy el buen pastor”

 

«¡Oh Jesús!, buen pastor!, que conoces a tus ovejas, hay que yo te conozca a ti» (Jn 10,14).

El misterio pascual se nos presenta hoy bajo la figura de Jesús, buen Pastor, y piedra angular de la Iglesia.

El buen Pastor no abandona el rebaño en la hora del peligro, como hace el mercenario, sino que para ponerlo a salvo se entrega a sí mismo a los enemigos y a la muerte: “El buen pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10,11). Es el gesto espontáneo del amor de Cristo por los hombres: “Nadie me quita la vida, soy yo quien la doy por mí mismo” (ib. 18). En este misterio de misericordia infinita el amor de Jesús se entrelaza y se confunde con el amor del Padre. El Padre es quien lo ha enviado para que los hombres tengan en él al Pastor que los guarde y les asegure la vida verdadera: “Ved que amor -dice san Juan en la segunda lectura- nos ha mostrado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios y lo seamos” (1 Jn 3,1).

Este amor el Padre nos lo ha dado en el Hijo, que por medio de su sacrificio ha librado a los hombres del pecado, y los ha hecho participantes no sólo de un nombre, sino de un nuevo modo de ser, de una nueva vida: el ser y la vida de hijos de Dios. En virtud de la obra redentora de Cristo todo hombre está llamado a formar parte de una única familia que tiene a Dios por padre, de un único rebaño que tiene a Cristo por pastor. Esta familia y rebaño se identifican con la Iglesia, de la cual, como dice Pedro en la primera lectura, Jesús es la piedra fundamental. “El es la piedra rechazada por vosotros los constructores, que ha venido a ser piedra angular” (Hc 4,11). El primer pueblo de Dios lo ha rechazado, pero por el misterio de su muerte y resurrección Jesús se ha convertido en el sostén de un nuevo edificio: la Iglesia.

Cristo buen Pastor, Cristo piedra angular son dos figuras diversas pero que expresan una misma realidad: él es la única esperanza de salvación para todo el género humano. “Pues ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo… por el cual podamos ser salvos” (ib 12).

De aquí la urgencia para todos los hombres de pertenecer a la única Iglesia regida por Cristo, al único rebaño gobernado por él. Pero también hoy repite Jesús: “Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que yo las traiga” (Jn 10,16). De hecho son innumerables todavía las ovejas lejanas del aprisco, y sin embargo de ellas ha dicho expresamente Jesús: “oirán mi voz” (ib). Pero, ¿cómo pueden escucharla si no hay quien se la lleve anunciándoles el Evangelio? Todo creyente está comprometido en esta misión: con la oración, el sacrificio, la palabra debe trabajar para conducir al redil de Cristo a las ovejas olvidadizas y lejanas, a las extraviadas y errantes, para que de todas se haga “un solo rebaño” y todas tengas “un solo pastor” (ib).

El Evangelio del día nos sugiere aún una última reflexión: “Conozco a mis ovejas -dice el Señor- y las mías me conocen a mí, como el Padre me conoce y yo conozco a mi Padre” (ib. 14-15). No se trata de un simple conocimiento teórico, sino de un conocimiento vital que lleva consigo relaciones de amor y de amistad entre el buen Pastor y sus ovejas, relaciones que Jesús no duda en parangonar a las que existen entre él y el Padre. De la humilde comparación campestre del pastor y de las ovejas, Jesús se levanta a proponer la de la vida de comunión que lo une al Padre insertando en tal perspectiva sus relaciones con los hombres. Esta es la verdadera vida de los hijos de Dios, que comienza en la tierra con la fe y el amor y culminará en el cielo, donde “seremos semejantes a Dios, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3, 2).

 

“¡Oh Señor!, tú dices: “Como el Padre me conoce a mí, yo conozco al Padre y doy mi vida por las ovejas” (Jn 10, 15). Es como si dijeras: en esto se manifiesta que yo conozco al Padre y soy conocido por él, en que doy mi vida por las ovejas… La caridad que te hace morir por tus ovejas, demuestra tu amor al Padre…

Y dices también: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna” (ib. 27-28). Y poco antes habías dicho: “El que por mí entrare se salvará, y entrará y saldrá y hallará pasto” (ib. 9). Entrará con la fe, pero saldrá pasando de la fe a la visión, de la facilidad de creer a la contemplación y hallará los pastos del eterno festín.

Tus ovejas hallarán pastos, porque quien te sigue con corazón sencillo es apacentado con pastos eternamente abundosos. ¿Y cuáles son esos pastos sino las alegrías íntimas de un paraíso siempre fresco y ameno? Pues el pasto de tus elegidos es la faz de Dios siempre presente. Contemplándolo indefectiblemente, el alma se sacia de un manjar eterno de vida…

Haz, Señor, que yo busque estos pastos para gozar con todos los ciudadanos del cielo… Se llene de ardor mi deseo por las cosas celestiales: amar así es ya ponerse en camino”. (San Gregorio Magno, Homiliae in Evangelia, 14, 4-6).


Tomado del libro INTIMIDAD DIVINA,

del P. Gabriel de Santa María Magdalena, OCD.

 

También puede escuchar una síntesis en AUDIO haciendo clic AQUÍ.

 

No hay comentarios: