sábado, 21 de noviembre de 2020

DIVINA MISERICORDIA: La segunda imagen de Jesús Misericordioso en Cracovia Łagiewniki, Polonia

En 1943, a los diez años de haberse pintado el primer cuadro de Jesús Misericordioso y cinco años después de la muerte de sor Faustina en Cracovia, llegó al convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Cracovia, un pintor, Adolfo Hyła. El artista quería pintar un cuadro y regalarlo a la capilla del convento como exvoto de agradecimiento por la salvación de su familia en las vicisitudes de la guerra.

Las hermanas propusieron que pintara el cuadro de Jesús Misericordioso. Presentaron al artista, como modelo, una reproducción del primer cuadro pintado por Eugenio Kazimirowski en cooperación con sor Faustina. Adjuntaron también la descripción del cuadro que se encuentra en el “Diario” de santa Faustina. Sin embargo, el artista hizo el encargo según su propia idea.

Como el tamaño del cuadro regalado no encajaba en el altar de la capilla de las hermanas, la Madre Irene Krzyzanowska encargó otro cuadro. Este cuadro fue bendecido en 1944 por el padre J. Andrasz TJ, y colocado en la capilla del convento de Cracovia donde es venerado hasta el día de hoy.

Como fondo de la imagen de Jesús Misericordioso aparecía un prado y arbustos que se veían a lo lejos. Por intervención del padre Sopoćko, en 1954, el fondo del cuadro fue cubierto con pintura oscura y bajo los pies del Señor Jesús se pintó un pavimento.

El cuadro regalado por Adolfo Hyła como exvoto de agradecimiento fue expuesto en la iglesia parroquial del Coraz ón Divino en Wroclaw (Polonia). Esta iglesia está relacionada con la Casa de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia.

Después de la segunda guerra mundial, el primer cuadro de Jesús Misericordioso pintado por el artista Eugenio Kazimirowski en Vilna (Lituania), creado con la colaboración de sor Faustina, permaneció en el territorio de la Unión Soviética, donde miles de personas tuvieron que ocultar su fe en Dios durante decenas de años a causa de las severas persecuciones que sufrían los católicos. El cuadro también permaneció escondido, y su origen extraordinario también se mantuvo en secreto.

Quizás la divulgación en Polonia del cuadro de Hyła fue providencial para distraer la atención y olvidar por un tiempo la milagrosa “Imagen Santa” (tal como la llamó Juan Pablo II en 1993 en Vilna). En aquellos tiempos no había otra posibilidad real de salvarla.

Además, el cuadro fue restaurado y repintado en numerosas ocasiones. Estas obras de restauración ocultaron los valores artísticos del cuadro por muchos años. Una capa de parafina puesta por uno de los conservadores, pudo, en gran parte, proteger el cuadro de la humedad, pero con el paso del tiempo causó un cambio de matices en los colores originales. Después de una restauración a fondo de la imagen, en 2003, el significado del mensaje del cuadro volvió a ser legible.

La bella imagen del Misericordioso Salvador que aparece en el espacio oscuro atrae con sinceridad las miradas de las personas que rezan A LA LUZ DE LOS RAYOS DE MISERICORDIA que fluyen del Corazón abierto en la cruz.

Indudablemente, el cuadro de Jesús Misericordioso pintado por Adolfo Hyła ayudó mucho en el desarrollo del culto de la Divina Misericordia. Lo confirman los testimonios de las gracias recibidas por su intercesión. Sin embargo, su popularidad no quita el valor del primer cuadro pintado en Vilna, hecho exactamente según el modelo trasmitido por el Señor Jesús. Después de una larga espera, el cuadro llegó a ser dignamente expuesto en el altar central del Santuario de la Divina Misericordia en Vilna, donde, rodeado de la oración de las hermanas y de los peregrinos que vienen a verlo, es venerado públicamente.

Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia- Łagiewniki, Polonia.
 

+ Los textos y las fotos de este artículo son originales, Copyright reservado © de La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, (VILNIUS, Lituania).

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