lunes, 20 de abril de 2020

CINE, FE Y VALORES: “Faustina, Apóstol de la Divina Misericordia”

Conmovedora película que narra la intensa pero corta vida de Santa María Faustina Kowalska. Es un retrato fiel de su vida mística y del mensaje de misericordia que recibió de Cristo.

Faustina entra en el monasterio de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Piedad. Allí descubre que no solo se vive la mortificación, el ayuno, o las obras buenas, sino también existen los celos, la mezquindad, el orgullo o la pereza. Faustina, sin embargo, decide quedarse. Su fe es la única fuerza y su serenidad le lleva a afrontar sin quejas los esfuerzos del trabajo en la panadería del monasterio. Entonces recibe de Dios la gracia de las visiones en las que ve a Cristo y cómo de su corazón salen resplandecientes rayos de amor y misericordia.

La película está bellamente ilustrada por una mágica y profunda música y los paisajes son excepcionales. En su estreno en 1994 el film fue un acontecimiento, tanto cultural como religioso. Su producción coincidió con el proceso de beatificación de Sor Faustina. En el año 2000 Faustina Kowalska fue canonizada por el Papa Juan Pablo II quien instituyó para la Iglesia universal la fiesta de la Divina Misericordia, inspirada en las visiones de la Santa.

La película dirigida por Jerzy Łukaszewicz, es contada por una religiosa mayor a través de una confesión vital, muestra la historia de la vida cotidiana de santa Faustina. Con el papel convincente de Faustina desempeñado por Dorota Segda y con la música compuesta por Jerzy Kilar, el espectador entra en el mundo de una de las más grandes místicas de nuestros tiempos. Faustina, que descubre a Dios en su propia alma, experimenta su cercanía en la vida cotidiana a pesar de las dificultades. Sin embargo, su confianza ciega en Dios y la bondad que demuestra hacia el ser humano en cada situación, hacen que su vida sea agradable y hermosa, a pesar de la rutina de cada día. En la película se unen los nudos históricos con los nudos personales, la vida cotidiana del monasterio con la vida espiritual. La película fue premiada en el festival en Gdańsk en el año 1992.

Síntesis de la crítica de Sergi Grau, Colaborador de CinemaNet:

Allende su sustancia y constataciones sobre lo biográfico y sobre la doctrina de la Divina Misericordia, lo que da carta de naturaleza a esta intensa Faustyna como exponente honesto y bien trenzado de filme religioso es su desarrollo a través de mimbres subjetivos que, utilizando el espinoso (en lo vital) y trascendente (en lo espiritual) trayecto de la Santa, nos habla de la dualidad y en última instancia pugna entre lo humano y lo divino, confrontación en el sentido teórico que el cineasta arbitra mediante el compartimentado entre, por un lado, lo luminoso, el sentido de lo bucólico en estampas de la naturaleza, lo místico y el equilibrio en lo trascendente, y, por otro, los peajes oscuros relacionados con el sufrimiento del cuerpo, los diversos achaques que padece la joven y que terminan en una tuberculosis, los desencuentros y desconfianzas que suscitan sus visiones entre los sacerdotes y su propia Madre Superiora (Miroslawa Dubrawska) e incluso ese episodio, fatídico para Faustina, en la que debe entrevistarse con una psiquiatra para zanjar las suspicacias que sus visiones despiertan entre los demás. La auténtica labor de escultura de la luz firmada por el cameraman Zdzislaw Najda y la envolvente partitura de Wojciech Kilar terminan de dotar de especial empaque cinemático a este hermoso relato sobre la pugna interior, la duda, el sufrimiento y, finalmente, la elevación y la celebración de la Verdad.


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