Conmovedora película que narra
la intensa pero corta vida de Santa María Faustina Kowalska. Es un retrato fiel
de su vida mística y del mensaje de misericordia que recibió de Cristo.
Faustina entra en el
monasterio de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Piedad.
Allí descubre que no solo se vive la mortificación, el ayuno, o las obras
buenas, sino también existen los celos, la mezquindad, el orgullo o la pereza.
Faustina, sin embargo, decide quedarse. Su fe es la única fuerza y su serenidad
le lleva a afrontar sin quejas los esfuerzos del trabajo en la panadería del
monasterio. Entonces recibe de Dios la gracia de las visiones en las que ve a
Cristo y cómo de su corazón salen resplandecientes rayos de amor y
misericordia.
La película está bellamente
ilustrada por una mágica y profunda música y los paisajes son excepcionales. En
su estreno en 1994 el film fue un acontecimiento, tanto cultural como
religioso. Su producción coincidió con el proceso de beatificación de Sor
Faustina. En el año 2000 Faustina Kowalska fue canonizada por el Papa Juan
Pablo II quien instituyó para la Iglesia universal la fiesta de la Divina
Misericordia, inspirada en las visiones de la Santa.
La película dirigida por Jerzy
Łukaszewicz, es contada por una religiosa mayor a través de una confesión
vital, muestra la historia de la vida cotidiana de santa Faustina. Con el papel
convincente de Faustina desempeñado por Dorota Segda y con la música compuesta
por Jerzy Kilar, el espectador entra en el mundo de una de las más grandes
místicas de nuestros tiempos. Faustina, que descubre a Dios en su propia alma,
experimenta su cercanía en la vida cotidiana a pesar de las dificultades. Sin
embargo, su confianza ciega en Dios y la bondad que demuestra hacia el ser
humano en cada situación, hacen que su vida sea agradable y hermosa, a pesar de
la rutina de cada día. En la película se unen los nudos históricos con los
nudos personales, la vida cotidiana del monasterio con la vida espiritual. La película
fue premiada en el festival en Gdańsk en el año 1992.
Síntesis de la crítica de Sergi
Grau, Colaborador de CinemaNet:
Allende su sustancia y
constataciones sobre lo biográfico y sobre la doctrina de la Divina
Misericordia, lo que da carta de naturaleza a esta intensa Faustyna como
exponente honesto y bien trenzado de filme religioso es su desarrollo a través
de mimbres subjetivos que, utilizando el espinoso (en lo vital) y trascendente
(en lo espiritual) trayecto de la Santa, nos habla de la dualidad y en última
instancia pugna entre lo humano y lo divino, confrontación en el sentido
teórico que el cineasta arbitra mediante el compartimentado entre, por un lado,
lo luminoso, el sentido de lo bucólico en estampas de la naturaleza, lo místico
y el equilibrio en lo trascendente, y, por otro, los peajes oscuros
relacionados con el sufrimiento del cuerpo, los diversos achaques que padece la
joven y que terminan en una tuberculosis, los desencuentros y desconfianzas que
suscitan sus visiones entre los sacerdotes y su propia Madre Superiora
(Miroslawa Dubrawska) e incluso ese episodio, fatídico para Faustina, en la que
debe entrevistarse con una psiquiatra para zanjar las suspicacias que sus
visiones despiertan entre los demás. La auténtica labor de escultura de la luz
firmada por el cameraman Zdzislaw Najda y la envolvente partitura de Wojciech
Kilar terminan de dotar de especial empaque cinemático a este hermoso relato
sobre la pugna interior, la duda, el sufrimiento y, finalmente, la elevación y
la celebración de la Verdad.
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