sábado, 4 de enero de 2020

SANTO PADRE PÍO: El rinconcito madrileño del Padre Pío

Estatua del Santo Padre Pío obra del
escultor italiano Nicola Arrighini.

Queridos amigos y hermanos: la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es una iglesia de culto católico que se encuentra en la Plaza de Jesús, 2, en Madrid, España. El templo se levanta sobre el antiguo Convento de los Trinitarios Descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la de san Francisco el Grande, la Basílica de san Miguel y la Basílica de la Milagrosa. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

La basílica actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el entonces obispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay. Antes de levantarse el templo actual hubo varias capillas donde se veneró la imagen, donada por los Duques de Medinaceli.

En 1922 el edificio fue derribado por estar en estado ruinoso, y en 1927 se empezó a construir el actual, realizado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y fue terminado en el año 1930.

La basílica fue convertida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo Casimiro Morcillo. El papa Pablo VI la elevó a la dignidad de basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.

La basílica tiene planta de cruz latina con tres naves, siendo la del centro la más amplia; en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín donde se venera la devota imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Su fachada es el elemento más característico, con reminiscencias del estilo barroco; posee un ventanal central en forma de serliana, rematándose el conjunto por un frontón triangular partido.

En una de las esquinas de la fachada se sitúa una gran imagen de Jesús Nazareno, que singulariza y remarca el carácter de santuario del lugar.

Vista general de la Cripta de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli,
situada en la Plaza de Jesús, 2, en Madrid, España.
 

La cripta con la Imagen del Santo Padre Pío

Puede visitar al Padre Pío sólo los días
viernes en los siguientes horarios:
de 7:00 a 13:15 y 17:00 a 20:15 hs. 
La cripta, tal como se puede apreciar en las fotos, es espaciosa y está muy iluminada y bellamente decorada. A la derecha de la misma se encuentra la estatua (es copia de la original que se encuentra en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia), que es obra del escultor italiano Nicola Arrighini. Es de bronce, de 1,80 m. de altura, colocada a unos 40 centímetros del suelo. El Santo está con las manos abiertas, en actitud de acogida.

La cripta también alberga un magnífico tríptico del pintor Florencio Maíllo, toda una joya, que representa el rostro de Jesús de Medinacelli, como así también, distintas imágenes de elementos propios de los relatos evangélicos sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En la misma cripta se reúne el 3º lunes de cada mes a las 19:30 hs un Grupo de Oración del Padre Pío.

Se puede acceder a la cripta sólo los días viernes en los siguientes horarios: de 7:00 a 13:15 y 17:00 a 20:15 hs. Durante estas horas de los días viernes en los confesionarios de la Cripta se encuentran los frailes capuchinos disponibles para administrar el Sacramento de la Penitencia o Reconciliación.

Son muchas las personas que, tanto al entrar en la basílica como al salir de ella, bajan a la cripta y se detienen a orar ante el Santo, le saludan, tocan sus manos con las manos, o las besan, o le colocan rosarios, o se llevan los que otros han dejado en ellas, o le acarician el rostro… Lo que acontece entre esas personas y el Santo lo saben sólo ellos… y, sin duda, también, y por encima de todo, Dios Santísimo en el cielo.

Te invito a visitar al Padre Pío en su rinconcito madrileño. Estoy seguro que entre él y tú, pasaran cosas, que poco a poco, irán transformando tu vida. Santo Padre Pío, ruega por nosotros.

Con mi bendición.
Padre José Medina

Magnífico tríptico del pintor Florencio Maíllo
que se encuentra en la pared posterior de la cripta.


Nuestra mano sobre su mano que siempre nos lleva
por los caminos de Jesucristo, los caminos del Evangelio.

No hay comentarios: